Manchester United formación de 1958.
La peor noticia de la semana ha sido el repentino fallecimiento del entrenador Manuel Preciado a los 54 años de edad. Días antes se ha recordado también los 19 años del terrible accidente de Petrovic y me ha venido a la memoria una tragedia que voy a compartir con los seguidores de mi blog, el desastre aéreo de Múnich.
El 6 de febrero de 1958 el equipo de fútbol del Manchester United regresaba de jugar un partido de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado en Yugoslavia. Ahora les esperaba el Milán en semifinales. Tuvieron que parar a repostar el avión en el aeropuerto de la ciudad alemana y debido a las malas condiciones climatológicas el avión no hizo un despegue a la velocidad adecuada y terminó estrellándose contra un camión de combustible y posteriormente contra una casa. Como resultado, murieron 21 personas, entre ellas 7 futbolistas de la primera plantilla, Duncan Edwards de 21 años murió días después al no poder superar las heridas producidas en dicho accidente. Dos futbolistas más tuvieron que abandonar la práctica del fútbol por no recuperarse totalmente para la práctica del fútbol.
Los 8 futbolistas fallecidos en el accidente.
Los ‘Bussy Babes’ malogrados
Jones
Mediocentro de 24 años. Empedernido y bonachón fumador en pipa. Su viuda dio a luz tres meses después del accidente.
Colman
Interior diestro. Tenía 21 años, el más joven que pereció en el desastre. Apodado caderas de serpiente, tras popularizar un complicado regate.
Taylor
Delantero centro, 25 años. Su traspaso, del Burnley, le costó al United 30.000 libras de la época. Era implacable por arriba.
Edwards
El más talentoso, líder del equipo. Con él, se dijo entonces, Inglaterra habría ganado el Mundial 58.
Pegg
Extremo zurdo. Hijo de un minero de Yorkshire, de 22 años. Estaba destinado a suceder a Finney en la selección inglesa.
Whelan
Delantero. Murió a los 23 años y era irlandés, católico devoto. Sus últimas palabras: “Si es el final, estoy preparado”.
Byrne
28 años. Defensa que antes jugó de extremo zurdo. Su hijo Roger, recogepelotas en Old Trafford, nació ocho meses más tarde.
Bent
Defensa reserva de 26 años. Fue padre de una niña sólo cuatro meses después de su muerte.“
La conmoción deportiva fue extraordinaria en el mundo entero, ya que el Manchester era el equipo que dominaba el fútbol inglés en esos momentos, Campeón de liga en las temporadas 1956, 1957 y Campeón de la Supercopa de Inglaterra en los mismos años, y aunque el Real Madrid era el dueño de la Copa de Europa, se presentaba el equipo inglés con una nueva generación de futbolistas para plantarles cara...los llamaban los Busby Babes, los niños de Matt Busby.
Estado del avión después del accidente.
Se tuvo que reconstruir sobre la marcha un equipo de circunstancias para acabar el campeonato. Las bajas eran muy sensibles, medio equipo había fallecido y habían varios heridos en el hospital, entre los que se encontraba la figura alrededor de la cual levantarían al nuevo Manchester United...Bobby Charlton. El cual debido al estrés de dicho accidente sufrió una alopecia prematura a los 21 años.
Bobby Charlton recuperándose en el hospital.
Old Trafford dispone de un reloj que marca la fecha, hora y lugar donde tuvo lugar el accidente aéreo.
El 6 de febrero del 2008, 50 años después del fatal siniestro, se homenajeó a las víctimas del equipo.
La cadena BBC recreará el accidente de 1958.
Pero no me gustaría terminar el artículo de forma triste y melancólica. Le costó Dios y ayuda, pero los ingleses volvieron a armar un buen equipo alrededor de Bobby Charlton y años después no solo consiguieron volver a repetir como campeones de Inglaterra en los años 1965 y 1967, sino que por fin 10 años después de aquel fatídico 6 de febrero de 1958...se proclamaron Campeones de Europa al ganar al Benfica por 4-1 con dos goles de Sir Bobby Charlton. La historia se lo debía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario