sábado, 12 de julio de 2014

EL EQUIPO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.


A lo largo de los años en la historia del fútbol, ha existido algún jugador, algún dirigente o algún equipo que hayan dado un vuelco a los acontecimientos que se estaban volviendo planos con el paso del tiempo. Di Stéfano, Arrigo Sacchi, el Notthingham Forest por ejemplo cumplen sobradamente con estos parámetros. Pero hoy tengo el orgullo de escribir un artículo en mi blog sobre un caso que con el tiempo cumplirá con estas semejanzas y se le recordará por lo hecho durante esta temporada. Me centraré en la liga 2013/2014 ganada por el ATLÉTICO DE MADRID.



Lamentablemente llevamos muchos años siendo un club de compra y venta e intercambios varios, nuestros lamentables dirigentes no refuerzan a un equipo que ha ganado mucho, al contrario, lo debilitan cada vez que encuentran una oportunidad. Yo invito a cualquiera a que compare las alineaciones del equipo en las finales de la Europa League en los años 2010 y 2012, en solo dos años las caras que repiten son mínimas. Eso en cualquier club del mundo sería impensable. Es ahí donde reside la grandeza de este club. Se inventa año tras año a pesar de las ventas. 




Falcao llega al Mónaco



Después de ganar la copa del rey, el Mónaco compra a nuestra estrella, Radamel Falcao y el equipo ficha a David Villa en su lugar. Perdemos en el cambio sin dudas. La cosa no pinta bien. Villa - Diego Costa serán los delanteros este año. Y así llegamos al principio de la competición. Para colmo, nos toca un calendario un poco complicado al principio. El Sevilla en casa no se nos da excesivamente bien en los últimos años.




El equipo hace un partido serio y gana en un campo complicado, Diego Costa se pone los galones de líder.





Otra victoria importante en un campo donde se sacan pocos puntos. El equipo sigue en racha.




Y con la misma dinámica se desenvuelve en las primeras 6 jornadas, contando cada encuentro por victoria. Un equipo firme y rocoso. Pero en la siguiente jornada visitamos el Bernabéu. Buena  piedra de toque para ver las expectativas del club.




El atleti da un golpe sobre la mesa, este equipo mira hacia arriba con mucha seriedad.




Llega la primera derrota.



Y llega lo que muchos estaban deseando desde mucho tiempo atrás, la primera derrota. Los entendidos ya auguraban el descalabro total, a partir de este momento nos veían cuesta abajo y sin frenos. El equipo se encontró a un Español muy serio y que le jugó con sus mismas armas, no fueron superiores y nos hicimos el gol en propia puerta.



Pero que equivocados estaban. De los siguientes 9 partidos, se consiguen 8 victorias y un empate frente al Villarreal (equipo que más complicado nos lo puso). Y llegamos a la última jornada de la primera vuelta, un duelo por todo lo alto con el F.C. Barcelona. Partido para ver realmente nuestras posibilidades de que cuenten con nosotros o para una vez más, quedarnos en tierra de nadie en este torneo de la regularidad.




Otro empate más sumado con el Barcelona, seguimos en la pomada.




Clasificación al final de la primera vuelta.



El equipo con unos números impresionantes, comparte el liderato con el F.C.Barcelona. 16 victorias, 2 empates y una sola derrota. Sin dudas, números de campeón.


En el primer partido de la segunda vuelta, el Barcelona empata con el Levante, una victoria ante el Sevilla en casa, nos llevaría a mandar en la tabla clasificatoria, pero...



No se aprovechó esta oportunidad.


Un penalti innecesario de Juanfran sobre Bacca, de esos que nunca se pitan, nos hizo perder los 3 puntos que ya teníamos en la saca para abordar la primera plaza. En las jornadas siguientes a base de victorias sólidas, se alcanzaría el deseado liderato.



Derrota injusta e inesperada.





Triple empate en la cabeza de la tabla.



Nadie esperaba este resultado y menos por el hecho de como se desarrollaron los acontecimientos. Lesión de muñeca de Tiago, ni siquiera una tarjeta amarilla, un penalti sin señalar sobre Costa, una pifia de Aranzubía en el primer gol y un penalti que se saca de la chistera el colegiado en el segundo. Como dijo el Cholo, parece que el atleti molesta ahí arriba.



El peor partido de un irreconocible atlético.





El Madrid lidera la liga en solitario.



El equipo cometió el error de saltarse el guión del Cholo...partido a partido, y con la mente puesta en el derby, fue una caricatura en manos de los navarros, que nos pasaron por encima. El Madrid se queda solo en el liderato. Esto ya está muy complicado.




Una  gran oportunidad desaprovechada.



Una pena la verdad, después de sobreponerse al gol tempranero de Benzemá y una espectacular remontada,  en los últimos momentos un error de Mario Suárez y el fondo físico nos llevó a un empate inmerecido. 


Las jornadas siguientes es un mano a mano entre los dos equipos de Madrid, la victoria de uno obligaba a la del otro. Y así llegamos a la jornada 29 donde nosotros ganamos en casa del Betis 0-2 y el Madrid es derrotado en casa por el Barcelona por 3-4, aupándonos al primer lugar de la tabla.



Un resultado para no depender de nadie.



Y nos llega uno de los partidos más comprometidos de este final de temporada, el Athetic de Bilbao. Sólo un equipo ha ganado en su nuevo feudo y muchas de las esperanzas de ganar esta complicada liga, pasa por sacar un resultado positivo de aquí.



Demostrando solvencia y carácter.





Un punto es la ventaja sobre el Barcelona y tres sobre el Madrid...se pone interesante.




De forma increíble el Barcelona pierde en Granada, remonta un partido que tenía perdido contra el Athetic en su casa y remonta un 0-2 en casa del Villarreal. Se agarra a la liga de forma milagrosa. Esto nos obliga a seguir en la lucha y viajamos a....Valencia.





Con sufrimiento, pero se consiguió una importantísima victoria en un campo difícil. 






Un resultado muy engañoso, que nos pone las cosas complicadas.




El equipo no hizo un gran partido la verdad, pero tuvo muchas oportunidades para sentenciar el partido. Desde el principio se vio que no sería nuestra  tarde, gol de Filipe Luis en propia meta, tiros al palo, una actuación soberbia de Keylor Navas y un regalo final para que Barral sentenciara el partido. El Barcelona empata en casa contra el Getafe y no aprovecha nuestro fallo.




Una gran oportunidad perdida.



El Barcelona estaba empatando en casa del Elche, una victoria nos daba el campeonato de liga. Un error garrafal de Toby y la  posterior salida en falso de Courtois, adelantan a un Málaga que parece que se jugaban ellos la liga. Al final el defensor pudo marcar el gol que nos dejaba a una distancia de tres puntos con los catalanes y nos obligaba a jugarnos el título en la última jornada.




Penúltima jornada y todo a un partido.




Y llegamos a la última jornada, ¿quién nos diría en agosto que estaríamos en esta situación tan privilegiada?  90 minutos para decidir un título. Hace un año, el 17 de mayo ganábamos la copa del rey en el Bernabéu, hoy podemos ganar la liga en el Nou Camp. El partido no es muy bueno en cuanto a fútbol se refiere. Al atleti le basta con el empate y el Barcelona no se le ve con ese ímpetu que a priori se esperaba. Pero la cosa se tuerce al poco de comenzar, un Diego Costa aún convaleciente se retira a los 15 minutos, dando entrada a Adrián. Y poco después en el minuto 22 es Arda Turan quien se marcha lesionado. Nos la jugamos a una carta, sin nuestros dos mejores jugadores. En el minuto 33, Alexis engancha un balón suelto y sorprende a Courtois que no ve ni entrar el balón. En estos momentos los catalanes son campeones de liga. Pero el atleti no se viene abajo, al contrario. Se hace con el control del partido y encierra al Barca en su campo. Un solo gol...y somos campeones. Llega el descanso.

Minuto 49 y llega el delirio a esa parte de la grada poblada por la hinchada rojiblanca...




Godín salta solo y conecta un cabezazo que vale un título de liga. Gooooooooool !!!!!!



A partir de aquí, el Barca empuja más con el corazón que con la cabeza, el atleti se hace fuerte en defensa y llega el pitido final, que sirve para cerrar una temporada gloriosa para nuestro club. Nadie apostó por nosotros, pero  partido a partido hemos sido campeones.




Y fuimos campeones como en el ´96.




Vaya temporada, qué números. Ni una derrota en casa, portero menos goleado. Solo 4 derrotas.







Celebración del título de liga en el mismo césped del Nou Camp.




Quizás muchos no valoren este título como realmente se merece y lo consideren una liga más, algo absurdo en mi opinión. De las últimas diez ligas jugadas, solo en el año 2004 que la ganó el Valencia, el título no acabó en las vitrinas de alguno del binomio, Barca o Madrid. Y aquí lo dejo por escrito para que no me llamen oportunista. Pero creo que esta gesta pasarán más de 20 años para que la volvamos a ver. Cada año será más complicado competir con estas dos bestias. Disfrutemos de este título durante la próxima década y más, porque pocos podrán decir lo mismo. El tiempo me dará la razón...





No hay comentarios:

Publicar un comentario