sábado, 19 de enero de 2013

CUESTIÓN DE SUERTE.













¿Cuántas veces habremos escuchado o leído la famosa frase de...estar en el momento justo y en el lugar indicado? Y no, no es una frase hecha carente de significado. La historia que os traigo hoy, trata precisamente de la importancia de un personaje, la decisión que tomó y lo que influyó en una masa social. Me refiero a ALFREDO DI STEFANO. Seguro que logro sorprender a más de uno cuando lean el artículo en su totalidad. Pero antes para abrir boca una foto interesante...y no es un montaje.






Di Stefano con la camiseta del Barcelona.





Nace el 4 de julio de 1926 en  Buenos Aires. Es considerado por algunos el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al Real Madrid. Jugó en River Plate, Millonarios y Real Madrid, (11 temporadas, 53-64), 307 goles en 403 partidos oficiales. Su fichaje por el equipo merengue, hizo cambiar el curso de la historia de este equipo. Su mayor virtud, la polivalencia siendo considerado el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.







Sus primeros pasos con el River Plate.





 En 1952 después de venir a la capital de España a jugar un torneo con el Real Madrid, Santiago Bernabéu se enamoró de su juego y comenzó a mover la maquinaria para vestirlo de blanco. Su llegada a España no estuvo a salvo de polémica, ya que tanto  Real Madrid, como Barcelona alcanzaron sendos acuerdos para ficharlo. Uno a través de River Plate y otros con Millonarios. Con lo cual tuvo que actuar de oficio la Federación Española, acordando un permiso para jugar en España durante 4 temporadas, dos  con el Madrid y dos  con el Barcelona. Esto hoy día sería impensable. Imaginad por un momento que Cristiano jugase esta temporada en el Real Madrid, la siguiente en el Barcelona y a la siguiente regresase al club blanco,       ¡¡¡ una locura !!!.  Jugó tres amistosos con el club catalán. Las primeras apariciones del astro argentino fueron decepcionantes y el Barcelona renunció a sus derechos sobre el futbolista en favor del club blanco, que le abonó el dinero adelantado a River. Es curioso este dato, porque el Barcelona actual carece de esa urgencia con los futbolistas como antaño, lo que le ha dado grandes resultados. Quizás si hubiesen tenido un poco de paciencia con el jugador argentino, el nombre del mejor club del siglo XXI, llevaría otro nombre.




Jugó en ambos equipos.


Di Stefano debuta el 23 de septiembre de 1953, hasta la fecha el FC Barcelona era el dominador de la liga, el club blanco llevaba casi 20 años sin ganarla. Con su llegada se consiguieron 8 de las siguientes 10 ligas y  una Copa del Generalísimo (actual copa del Rey), incluyendo 5 Pichichis.

A nivel internacional, consiguió 5 Copas de Europa consecutivas, además de 2 subcampeonatos, y una copa Intercontinental.





Di Stefano con sus cinco copas de Europa.


No tuvo un reconocimiento a nivel de selección ya que jamás llegó a disputar un Mundial.

Veamos la importancia de su llegada al club. Títulos del Madrid antes de Di Stefano.

Desde la primera temporada oficial que data de la temporada 1928/1929, los campeones de liga eran bastante variados. Barcelona, Ath de Bilbao, Valencia, Betis, Real Madrid, Atlético de Madrid, todos tenían su pequeño hueco en la parte más alta de la tabla al acabar la liga. Sin embargo, con el paso de los años, el Barcelona se convierte en claro dominador y ocupa el primer puesto como equipo con más campeonatos en sus vitrinas. Hablamos claramente de los años previos a la llegada de Di Stefano al equipo blanco. Las ligas se habían repartido de esta manera:


- BARCELONA: 6
- ATH.BILBAO: 5
- AT.MADRID: 4
- VALENCIA: 3
- REAL MADRID:  2
- BETIS: 1
- SEVILLA: 1



Curioso el lugar que ocupaba el Real Madrid en dicho año. Pero la importancia de este jugador se vio recompensada con el paso de las temporadas y los títulos fueron llegando uno detrás de otro. Después de 11 temporadas, la tabla en el campeonato doméstico había dado un vuelco importante. Ahora la comandaba el Real Madrid con 10 títulos, por 8 del Barcelona. 17 años sin oler un campeonato de liga y la llegada de dicho jugador, le hace ganar 8 de los 10 siguientes. Muchos se acordarían durante los años posteriores del tremendo error del equipo azulgrana, desprendiéndose precipitadamente de Di Stefano.



Gol de Di Stefano al Barcelona.



2 comentarios:

  1. Sandro Rossel esta construyendo una makina del tiempo para solucionar la tremenda metedura de pata jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que va, estos se adelantaron a la época y fueron a Argentina a buscar al hombre que cambiaría el fútbol moderno, antes de que diera las primeras patadas al balón jajaja. Del pasado se aprende.

    ResponderEliminar